Por: Gerardo Cruz Castañeda
Puebla muestra este año el índice más elevado, desde que se tiene registro, de demandas por el delito que cometen los padres que no pagan la manutención de los hijos: 139 indagatorias, de enero a julio, que superan las 104 carpetas de investigación abiertas de 2015 a 2019.
Así lo revelan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Hasta antes de 2020, el promedio anual en el estado es de 21 investigaciones en marcha. En febrero de este año ocurre un repunte en las averiguaciones: de cuatro abiertas en enero pasó a 32.
En marzo hubo 33, al siguiente mes, cuando la actividad ya estaba suspendida en juzgados y estas demandas entraban por ser consideradas urgentes, se acumularon 15; para mayo la cifra fue de 19, junio cerró con 15 y julio con 23.
De acuerdo con las estadísticas de la instancia federal consultada, en este 2020 hay 8 mil 500 carpetas de investigación abiertas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en todo el país. El Estado de México y Chihuahua lideran con más de 870 averiguaciones cada uno.