Para dar cumplimiento Ley General de Responsabilidades Administrativas, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, su gabinete y regidores presentaron su declaración patrimonial y de intereses, las cuales podrán ser consultadas en la tercera semana del mes de julio en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El contralor municipal, José María Sánchez Carmona dijo en entrevista para Crónica de Puebla que todos los funcionarios municipales tuvieron como fecha límite para presentar su declaración hasta el 31 de mayo y que los funcionarios de primer nivel cumplieron con este requerimiento.
Informó que se tienen 7 mil 311 empleados del Ayuntamiento hasta el corte del abril, de los cuales 5 mil 286 están obligados por la ley a presentar su declaración, de los cuales 4 mil 603 la presentaron en tiempo y forma, es decir el 87 por ciento cumplió con sus responsabilidades.
Detalló que de los 683 que no presentaron su declaración en tiempo y forma, 333 son omisos, es decir no existen razones por las cuales no pudieran entregar su declaración y 350 pueden ser funcionarios que aún tienen tiempo de presentarla, al ser nuevos ingresos.
Sánchez Carmona indicó que una vez que terminen con la revisión de cada uno de los expedientes se procederá a hacer pública la declaración de los 2 mil 945 funcionarios que así lo decidieron, mientras que mil 828 son de policías, quienes por seguridad no pueden revelarlo y solo 279 no autorizaron hacerlo público.
En el caso de las sanciones, el contralor indicó que se citará a los omisos para exigir una razón por la cual no cumplió con la ley y desentendiendo de la falta y de acuerdo al artículo 78 de Ley General de Responsabilidades Administrativas, se dará una sanción no muy grave, toda vez que no exista un daño al erario público.