El fin de semana, los capitalinos volvieron a desafiar las medidas de sanidad y se vieron aglomeraciones en espacios públicos, por lo que el Ayuntamiento de Puebla cercará el primer cuadro de la ciudad con filtros de seguridad y sanitarios, para las celebraciones de las fiestas patrias.
El responsable de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, informó que no se permitirá que las personas lleguen al zócalo por automóvil, por lo que habrá restricción vehicular desde las 20:00 horas de este 14 de septiembre en los siguientes cruceros: Avenida Reforma con 3 Norte; Avenida 16 de septiembre con 3 y 5 Poniente.
También en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza con 4 Norte; Calle 5 de Mayo con 2 Oriente; Avenida 2 Oriente con 2 Norte y Avenida 2 Sur con 3 Oriente. Se habilitarán como vías alternas: Avenida 11 Sur; 10, 12 y 14 Poniente y Bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Y aunque buscan desmotivar las concentraciones para evitar contagios de COVID-19 por los festejos del 15 de septiembre, se gastarán 400 mil pesos en vídeo mapping que se va a proyectar en la Catedral de Puebla, como parte de las celebraciones para que los asistentes en los restaurantes puedan disfrutarlo.
Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento, informó que además del video mapping se realizarán los tradicionales fuegos artificiales pero no la cena que se llevaba año con año en el Palacio Municipal, por lo que se ahorrarán 1.4 millones de pesos.
Gustavo Ariza Salvatori, responsable de la Secretaría de Protección Civil y Riesgos no especificó cuántas personas estiman estarán en los restaurantes del zócalo capitalino pero implementarán cercos de seguridad en los arcos del zócalo para evitar aglomeraciones.