Claudia Espinoza
En Puebla, para elegir presidentes municipales y diputados en 2001, más ciudadanos de zonas rurales (64.3%) salieron a votar que los habitantes de áreas urbanas (50%).
Eso, en contradicción con las proporciones de población, pues la entidad tiene 61.9% de votantes en zonas urbanas y 38.1% en las rurales.
Más mujeres (59.4%) que hombres (50.7%).
Estos datos pueden ser consultados de forma expedita en el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones que ayer presentó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta herramienta tiene como objetivo facilitar el acceso a información histórica de los comicios.
La consulta de los datos puede realizarse en una página web que permite tener un panorama nacional y por entidad federativa, además de realizar comparaciones de los resultados electorales federales desde 1991 hasta 2023 y los locales desde 2015 hasta 2022.
El sistema informa, por ejemplo, que en Puebla, en 2021, los ciudadanos que más votaron fueron los que entonces tenían de 65 a 69 años: 70.5% sufragaron.
Los que estaban entre 60 y 64 años fueron los segundos que en mayor proporción participaron: 68.5%.
Los que menos participaron fueron los veinteañeros: de 25 a 29 años, 44.4%; de entre 20 y 24, 45.7%.
Puebla tuvo una mayor participación en las urnas con 55.3%, ya que el porcentaje nacional fue de 51.8% del total del padrón electoral.
Los datos que se ofrecen en la página también permiten conocer las características de votación por distrito electoral ya sea federal o estatal y compararlo con otro de características similares.
Además de dar cuenta de la cantidad de personas que emitieron el sufragio también establece un panorama de las características sociales y económicas de la población en análisis.
El objetivo del sitio, dijeron los funcionarios del INE, es que se difunda la información sobre la participación en las urnas y con ello se incentive a que la votación sea más alta en procesos electorales posteriores.



