Por: Diana López Silva
Mientras algunos diputados apoyaron el reclamo de familiares de desaparecidos, quienes siguen en plantón para que el Congreso local llame a un periodo extraordinario y aborde la ley en la materia, la presidente de la Jugocopo, Nora Merino, descartó que este tema y la despenalización del aborto sean analizados por la LX Legislatura, pues los “heredarán” a la siguiente.
RESPALDO
Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pidieron analizar la propuesta de Ley de Personas Desaparecidas.
Javier Casique Zárate (PRI) reconoció que esta iniciativa es un pendiente de la LX Legislatura y se pronunció por evitar el rezago Legislativo; a ese llamado se sumó Vianey García (Morena), presidente de la Comisión de Gobernación.
Más tarde, en sesión de la Comisión Permanente, se turnó a comisiones el ocurso ciudadano por el que integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos solicitó una sesión extraordinaria para aprobar la propuesta esta propuesta de ley, presentada hace un año, con el trabajo de los propios afectados, especialistas de la Ibero Puebla y adecuaciones de ONU Mujeres y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de México.
Raúl Espinosa Martínez (PAN) señaló que también Acción Nacional presentó un documento en el cual se convoca una sesión extraordinaria para aprobar dicha ley, luego de recibir las más de 6 mil firmas de apoyo ciudadano.
Rocío García Olmedo (PRI) hizo un llamado en Puntos Generales para que los diputados que son mayoría en el Congreso local (Morena) accedan a dialogar con los manifestantes en plantón y les expliquen que heredarán el tema a la próxima Legislatura.
Abundio Sandre Popoca (PRD) llamó a los diputados de Morena para convocar a una sesión extraordinaria.
LA QUE SIGUE
Nora Merino Escamilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, confirmó que tanto la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como la Ley de Desaparición de Personas no serán abordadas en esta Legislatura.
Argumentó que, por falta de tiempo y consensos, ambos temas serán heredados a la siguiente Legislatura, que iniciará el 15 de septiembre y de la cual ella formará parte (ya no como integrante de Morena, sino coordinadora del PT).
Reconoció que las iniciativas sobre la ILE fueron frenadas en la Comisión de Procuración de Justicia, que preside Carmen Cabrera (PT).
En el caso de la Ley de Desaparecidos, calificó el trabajo de su compañera Estefanía Rodríguez (Morena) como “mal hecho”, pese a contar con el aval de especialistas en el tema.