Por: Ernesto Martínez
Sin revisiones, inmovilización de equipos y uno de los precios más costosos de diésel, se caracterizó la gasolinera Serviaragón SA de CV, propiedad del expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo AC (Onexpo) de Puebla, Adalberto Baigts Montaño.
De acuerdo con el reporte semanal de “Quién es Quién en los Combustibles” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante sus revisiones del 16 al 22 de abril del 2020, Serviaragón SA de CV se posicionó como la tercera gasolinera del país con el diésel más costoso en México, al ofrecerlo en 20.89 pesos el litro.
La dependencia determinó los precios más costosos, basado en que Serviaragón SA de CV obtuvo a 16.29 pesos el litro de diésel en la terminal, ubicada a 160 kilómetros; al llegar a la gasolinera del kilómetro 1 de la carretera Chiautla-Puebla lo vendieron al público en 20.89 pesos, es decir, la ganancia fue de 4.61 pesos.
Aunque en el reporte histórico de revisiones de la Profeco detalló que sólo realizó una visita a la gasolinera de Baigts Montaño, el 24 de abril 2018, en la que revisaron 12 instrumentos y a todos los inmovilizaron. No existieron otras verificaciones en las instalaciones de Serviaragón SA de CV.
NACIMIENTO DE SERVIARAGÓN SA DE CV
Los datos del Registro Público de Comercio (RPC) indicaron en el acta constitutiva de Serviaragón SA de CV que se registró el 27 de mayo del 2014 y los empresarios que construyeron a la empresa fueron: Trinidad Aragón Sosa y Adalberto Baigts Montaño, tras destinarle un capital mínimo social de 50 mil pesos.
Mientras que en el Registro Público de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que Serviaragón SA de CV labora bajo el permiso PL/4695/EXP/ES/2015, así como inició operaciones el 31 de octubre de 1995, tras destinarle alrededor de 3.1 millones de pesos de inversión.
