Mariana Flores
Tras la toma de las instalaciones de la embotelladora de agua ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla por parte de supuestos activistas pertenecientes al Frente de Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPA y TMPT), la empresa Bonafont demandó garantías de protección a las autoridades municipales, estatales y federales.
Mediante un comunicado, la empresa reprochó la forma en que los manifestantes tomaron la planta embotelladora, y destacaron que pudo haberse causado un siniestro, luego de que dentro de la empresa se almacena material flamable.
Además, acusó de inacción a los elementos de seguridad tanto del municipio de Juan C. Bonilla, como del estado.
“Ante la presencia e inacción de las autoridades municipales y estatales, estos grupos realizaron actos violentos de vandalismo, golpeando al personal de seguridad de nuestra planta y saqueando oficinas y recursos que se encontraban dentro de la misma, además de dañar el único pozo con el que cuenta nuestra planta”, se expuso.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en Puebla debe cumplirse la ley, por lo que, dijo, habrá gobernanza en el municipio mencionado.
“Claro que las cosas que ocurren en Puebla las vamos a afrontar, y quien viole la ley tendrá que responder frente a la autoridad. Aquí se respeta la ley, los derechos humanos y las libertades, pero sobre todo, el estado de derecho”, señaló.
Es necesario recordar que el pasado 29 de mayo se registró un socavón de cerca de 120 metros de diámetro en el municipio de Juan C. Bonilla.
Esta falla geológica fue atribuida a la presunta extracción excesiva de agua por parte de empresas embotelladoras de agua e industrias de otros sectores económicos.