Por: Mar Picazo
La escritora poblana Judith Castañeda Suarí ganó, con su novela Unas gotas rojas, el Premio de Narrativa Nacional de Literatura Dolores Castro 2021, uno de los encuentros de escritoras mexicanas más importantes a nivel nacional.
El concurso, que cada año otorga a las ganadoras un monto económico y la publicación de sus obras, es impulsado por el Instituto Municipal de Aguascalientes para la Cultura (IMAC).
GOLPE DE SUERTE
Técnico en Química Industrial por el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Judith Castañeda ha asistido a talleres de cuento a cargo de Alejandro Meneses, Beatriz Meyer y José Prats Sariol.
“Llegar al taller de Alejandro Meneses fue suerte. Trabajaba en una fábrica de acabado textil. Tenía la inquietud de escribir cuento. Llegué a los talleres de la SOGEM en el 2002; no conocía a nadie; iba de otro ambiente y me inscribí. Estar con él se lo atribuyo a la suerte”, rememoró.
IDEAS QUE MADURAN
La también autora de Vestir de negro –que recién estrenó– reveló que, a falta de tiempo, lo que hace es escribir su idea y luego trabajar en ella.
“Cuando escribo algún cuento o armo el libro pueden pasar años. Por ejemplo, en Vestir de negro algunos de los textos fueron escritos mientras tenía el apoyo del FONCA en el 2006, y otro en el 2009. Son cuentos que tienen sus buenos 15 años. Los dejo madurar y regreso a verlos y me encuentro con que algún texto todavía me gusta y con otros necesito apretar las tuercas. Con los dos libros fue reescritura de plano. En el de Vestido de negro fue un ¿qué fumé?, porque ya ni yo le entendía. Y en el de Aguascalientes dije ‘está buena la idea, pero la ejecución está mal’. De plano lo descarté y volví a escribirlo con la misma idea, pero diferente”, relató.
HILO CONDUCTOR
La escritora menciona que el hilo conductor de su libro Unas gotas rojas fue el color rojo. En un cuento, la historia gira en torno a un guante manchado de sangre; en otro, el personaje es una chica pelirroja; otro más es sobre la condesa sangrienta Elizabeth Báthory y sus baños de sangre.
NUEVO PROYECTO
La escritora adelantó que ya trabaja en un libro sobre la ópera.
“Siempre estoy con ideas. No tengo un libro definido. Ahora estoy traumada con la ópera. Es una cosa muy loca. Básicamente, hacer una ópera barroca, pero en cuento. Seguirá reposando a ver si después de un tiempo me sigue gustando”, finalizó.