Por: Cecy Rendón
Como todo en la vida, y especialmente cuando se trata de dinero, estamos expuestos a infinidad de fraudes y personas deshonestas y estafadoras. Te darás cuenta muy pronto, en cuanto comiences a ahorrar para invertir, y tengas un dinerito apartado, de que así como las moscas a la miel te llegará todo tipo de propuestas de inversión… ten cuidado, porque seguramente algunas de ellas serán fraudulentas.
Para evitar en la medida de lo humanamente posible que todo el esfuerzo de tus ahorros se pierda en manos de fraudes, antes de invertir en cualquier cosa te recomiendo que sigas estos consejos.
Nunca, nunca, nunca, inviertas tu dinero en algo que no entiendes al 100%. Investiga, pregunta, lee, y vuelve a preguntar las veces que sea necesario. Cualquier esquema de inversión que no tiene información clara, muy probablemente está ocultando algo desagradable y muy probablemente sea un fraude.
Únicamente invierte a través de instituciones bancarias o financieras serias. Todas las instituciones financieras están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y obviamente deben de estar debidamente registradas ante la Secretaría de Hacienda.
Puedes revisar en cualquier buscador de internet las credenciales de la institución en la que estás pensando invertir, así como si está registrada como un fraude ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
Nunca confíes ciegamente en nadie. Si alguna persona, no importa si es un conocido, amigo o familiar te pide que le confíes tu dinero, no lo hagas.
En el caso de los bienes raíces, siempre pídele a un abogado que revise todos los papeles. Si cualquier cosa no está en orden, olvídate de esa inversión. Los juicios referentes a los bienes raíces son muy largos y muy caros, y aunque al final salgas ganando, habrás perdido muchísimo tiempo y muchísimo dinero.
Ten mucho cuidado con las pirámides. Si bien es cierto que el mercadeo en red es una industria seria, las pirámides son esquemas fraudulentos diseñados para robarte tu dinero con falsas ilusiones. Investiga bien antes de invertir.
Aléjate de cualquier “esquema de inversión” que no pague impuestos. Es ilegal, y es un fraude. Si te prometen dinero libre de impuestos, ten mucho cuidado y no inviertas ahí.
Y finalmente aléjate del “dinero rápido”, todas las inversiones toman tiempo, si alguien te promete mucho dinero muy rápido, también es un fraude. Ten paciencia con tu dinero y con tus inversiones, y sobre todo, ten mucho cuidado con los fraudes.