Por: Jorge Luis Hernández/ [email protected]
Ni más ni menos
EMPIEZO CON
¡El Puebla de La Franja no se va! Al menos, eso es lo que me dijo el recién llegado director General del club, Ricardo Zayas, quien en una charla para Televisa Puebla con un servidor me habló de este y otros temas, que siempre generan incertidumbre en los miles de aficionados a la escuadra camotera.
De entrada y de forma categórica, Zayas me platicó que todo que se escucha y murmura en algunos medios de comunicación, son meras especulaciones y chismes…
“Eso de que el equipo se va, ya nos la sabemos, cada que termina un torneo o las cosas no salen como uno quisiera, el equipo se va, eso no es nuevo”, me comentó el directivo del Puebla con una sonrisa que muestra resignación.
Un servidor también le pregunta sin tanto chisme es por algún problema con algún comentarista o medio en particular, el directivo vuelve a sonreír y entonces me dijo:
“Es sólo una persona, su pleito ya es personal con el club, de él me hablaron apenas llegué aquí, no pasa nada, las cosas salen caen por su propio peso, la gente sabe quién es quién y, bueno, entendemos que la afición esté molesta por los resultados que no se nos han dado, pero de eso a lo que se comenta por ahí, nada que ver”.
En otras cosas del Club, Zayas le confirmó a un servidor que su directiva tiene planes a mediano y largo plazo, explica que la venta de jugadores importantes como Santiago Ormeño, Salvador Reyes y Omar Fernández obedece a un soporte financiero que le permitirá a la institución hacer posible la Casa Club, que tanto han anhelado y han dejado como proyecto.
También me dijeron que existe un plan en concreto que fortalecer el esquema del equipo femenil y un verdadero proyecto de fuerzas básicas.
Todo suena muy bien –le digo al directivo poblano–, pero ¿qué tan viable?
“Es tan viable que por eso la directiva está apostando a proyectos serios en esta plaza tan futbolera, estamos a gusto acá y queremos que este equipo tenga el protagonismo que merece”.
Así que, la directiva poblana, al menos por ahora, le dice a sus aficionados que hay Puebla para rato –al menos en lo dicho– y en el tema deportivo se indicó que tras una temporada complicada se buscará que el cuerpo técnico elija sus refuerzos, para que el equipo sea tan competitivo como en torneos pasados. Al tiempo.
SIGO CON
La preocupación de Gerardo Martino con el Tricolor, partidos van partidos vienen y su equipo no termina de convencer. Más allá de los resultados –que sigue invicto–, lo que a muchos aficionados y prensa especializada no les está gustando, son la formas en el terreno de juego.
Las últimas declaraciones del entrenador de la Selección Mexicana, dejan ver un aire de “desesperación” del técnico argentino por el mal funcionamiento del equipo que entrena, tan es así que el Tata ya señaló al arbitraje de la zona –que sí es malito–, el crecimiento futbolístico de los rivales y finalmente, los jugadores con los que cuenta. Está claro que para Martino los que están en el Tricolor en estos momentos, no son los mejores, pero sí los que quieren estar y están en mejor momento, algo que preocupa, pues Andrés Guardado, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Orbelín Pineda y Ariel Antuna hace mucho que “no andan”, no aportan y sin embargo ahí están.
El Tata es un técnico claro es sus ideas que difícilmente rompe sus protocolos, pero es hora que le hagan ver –quizá de arriba– que no, no están los mejores y no le están ayudando.
¿Hay opciones? Sí, pero debe buscar mejor y sacar provecho de lo que tanto pregonar los entrenadores, eso de llamar a los que en mejor momento estén. ¡Mucho ojo, Tata!
TERMINO CON
El deporte municipal de Puebla ha quedado en manos de un exdeportista, joven y preparado, quien en diferentes pláticas con un servidor, me dijo conocer las necesidades y carencias de un órgano tan importante para el desarrollo social, como lo es el deporte, ya que desafortunadamente en la administración que está por salir jamás le dieron el peso específico y todo terminó en un “responsable de despacho”, que jamás supimos a qué se dedicó cuando la titular en turno, Diana Coraza, dejó el cargo.
Guillermo Antonio Iriarte, exportero profesional, fue elegido por el ayuntamiento entrante para llevar las riendas del deporte municipal, lo buscó y peleó por ello, me consta, lo vi y platiqué mucho con él.
Ojalá, Toño, le des la oportunidad a los poblanos de tener un instituto del deporte digno que Puebla capital. Te conozco y sé que lo intentarás, sé de dónde vienes y sé de tus metas y proyectos, me las dijiste hace cuatro años, hace tres meses y apenas hace unos días. Ojalá y logres aquello que me platicaste, si es así, te lo reconoceré y si no, también te lo diré, porque para esos somos los amigos. ¡Éxito Toño!