Por: Guadalupe Juárez
Detenciones arbitrarias, ineficacia en el desempeño de funcionarios públicos y prestar de manera indebida el servicio público han sido las violaciones a derechos humanos más recurrentes en la entidad poblana.
De acuerdo con el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una radiografía estatal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 2010 a marzo del año en curso se han documentado 139 hechos violatorios en 138 expedientes abiertos en Puebla .
Los años con más expedientes abiertos fueron el 2016 con 25 expedientes y 2018 con 27 casos, periodo en el que gobernaba José Antonio Gali Fayad.
De las autoridades más señaladas durante estos 11 años se encuentra la Fiscalía General del Estado en primera lugar; en segundo, la Secretaría de Seguridad Pública y en tercero, el gobernador.
Además de los hechos violatorios mencionados, también hay señalamientos de tratos crueles e inhumanos, integrar las averiguaciones o carpetas de investigación de manera irregular o deficiente, el uso de la fuerza pública de forma arbitraria o efectuar una detención sin contar con una orden de aprehensión.
Hasta el 2 de marzo de 2021, no hay conciliaciones ni trámites dirigidos a las autoridades de la entidad poblana, pues de las 25 recomendaciones, 23 están consideradas como cumplidas parcialmente.
En el diagnóstico, la CNDH considera que en Puebla apenas hay un avance de 52% en materia legislativa respecto a desaparición forzada y tortura, pues falta robustecer la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Mientras tanto, los marcos normativos para respetar, garantizar y promover el derecho de las personas a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, apenas registran un avance de 34.29%.
Lo anterior, ya que la CNDH considera que la Unidad Especializada de Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes debe dotarse de recursos y atribuciones para que sea operable y se cumplan los objetivos para los que fue creada.