Por: Mariana Flores
La Secretaría de Salud anunció que será la próxima semana cuando inicie la jornada de aplicación de terceras dosis de vacunas contra la COVID-19 destinadas a personas de la tercera edad en la capital poblana, para lo que se habilitarán dos metodologías para quienes se encuentran limitados en su movilidad.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, informó que se activará un call center para que quienes no cuentan con la posibilidad de acudir a los puntos de vacunación puedan solicitar una ambulancia de la SSA, mientras que se reutilizará la metodología de vacunación móvil en una ruta previamente establecida de quienes requieran el servicio.
El funcionario pidió a los capitalinos esperar hasta estas campañas para evitar aglomeraciones y retrasos en la actual jornada que se lleva a cabo en la zona conurbada. Sin embargo, no precisó fechas ni sedes para la inoculación de las personas mayores de 60 años.
También descartó próximas jornadas de aplicación de vacunas de refuerzo para el personal docente de la entidad.
En tanto, en los municipios conurbados se nota una gran afluencia de personas que van a recibir el refuerzo.
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta felicitó al sector salud del estado que fue reconocido por la federación por su buen manejo de la pandemia a nivel nacional.
Martínez García agradeció a las instituciones involucradas en la atención médica para pacientes contagiados por coronavirus, quienes dijo, formaron parte de la estrategia que fue ejemplo de éxito.
Sobre los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, señaló que hay 90 distribuidos en 20 municipios. Mientras que los internos en todo el sector salud suman 109; de ellos, 25 están intubados.
Con respecto a la atención de los internos, Martínez García dijo que están distribuidos de la siguiente manera: Servicios de Salud, 47; IMSS, 24; ISSSTEP, 21; ISSSTE, 10; instituciones privadas, seis y, el Hospital Universitario, uno.