Pese a que Benjamín Saúl Huerta Corona, exdiputado federal poblano por Morena, consiguió la suspensión provisional del segundo proceso en su contra por presunto abuso sexual, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) prepara pruebas para llevarlo a juicio.
La mañana de ayer se llevó a cabo, en el Reclusorio Oriente – donde el exlegislador se encuentra detenido–, una audiencia intermedia tras la cual el juez de Control fue notificado de la decisión de su homólogo en materia de amparo para frenar el caso.
La defensa de Huerta Corona, encabezada por Wilfrido y Rafael Castillo, interpuso el recurso con el objetivo de solicitar un plazo más largo para llevar a cabo la acción penal. Es decir, mientras no se resuelva a favor o en contra el amparo, el proceso queda suspendido.
Los abogados, entrevistados por medios de comunicación en Ciudad de México, explicaron que solicitaron la extinción de la acción penal porque cuentan con pruebas y testimonios que desacreditan la acusación que le hace un joven, quien denunció que fue agredido sexualmente por el exdiputado federal en un hotel, en julio de 2019.
En este segundo caso, la víctima –llamada Miguel N.– tendría al momento de los hechos 18 años. La denuncia la presentó en 2021 ante autoridades capitalinas, luego que salió a la luz la otra investigación contra Saúl Huerta, también por agresión sexual contra un menor de edad de 16 años –identificado como Christopher N–.
“Fue un gran número de pruebas, el primer segmento es un arsenal de testimoniales en el sentido que el diputado se encontraba en otro lugar al momento del hecho que se le imputa, de hecho se van a desahogar pruebas que corroboran fulminantemente esa situación”, dijo Wilfrido Castillo.
Estas pruebas y testimoniales –señaló el abogado– fueron desahogadas por la defensa y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México no pudo refutarlas ante el juez de Control.
Fue el 25 de agosto del año pasado cuando un Juez de Control vinculó a proceso al exlegislador.
Nueve días antes, Saúl “N” fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue girada en su contra tras ser acusado de violación por un adolescente de 16 años.
El pasado 5 de enero, Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, declaró que contra Huerta Corona llegaron a tener tres investigaciones en contra, pero debido a que una no ocurrió en Ciudad de México, sino en Puebla, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
ANTECEDENTES
El 19 de agosto de 2021, Saúl Huerta fue detenido sin oponer resistencia en la colonia Roma, en Ciudad de México, por la FGJCDMX. Para ese momento ya tenía las denuncias de abuso sexual y violación agravada, así como abuso sexual equiparado agravado.
La aprehensión obedeció a la orden de un juez emitida el 12 de agosto, un día después de que la Cámara de Diputados lo despojara de su fuero por unanimidad. Previo a ello, apareció en una entrevista televisiva en la que aseguró ser inocente y que enfrentaría a la justicia, para lo cual se tardó en dar la cara siete días.
Huerta Corona había prácticamente desaparecido luego de que un menor de edad que trabajaba para él, proveniente de una familia de escasos recursos, lo acusó de drogarlo y abusarlo sexualmente en un hotel de la Zona Rosa.
El joven escapó de la habitación, salió a la calle y pidió el apoyo de oficiales que se encontraban en la calle. El legislador morenista fue detenido en ese momento, pero como gozaba de fuero, las autoridades tuvieron que dejarlo libre.
Además, la familia del menor agredido reveló una grabación en la que el exlegislador intenta comprar el silencio del caso, pues a la madre de la víctima le dice: “Llegamos a un acuerdo económico, señora. Yo se lo suplico, por favor, no me destruya. Se lo voy a pagar con creces”.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tardó cerca de cuatro meses en aceptar votar por el desafuero de Saúl Huerta, así como la expulsión de la bancada y del partido. Cuando por fin lo hizo, faltaba menos de un mes para que la Legislatura terminara.