Por: Diana López Silva
Usuarios de bicicleta y activistas pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta reconsiderar el retiro de la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán o sustituirla por la opción idónea, que es una ciclovía a nivel de piso, pero no eliminar esta forma de movilidad.
Esto luego del anuncio del gobernador de Puebla de que se retiraría la ciclovía elevada, por considerar que nadie la usa, y la estructura sería desmantelada para reutilizar el acero en infraestructura escolar.
COSTOSA Y SUBUTILIZADA
La ciclovía fue construida por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle (PAN) con una inversión de 271 millones 382 mil pesos; es decir, cada kilómetro costó 35 millones de pesos.
PIDEN MANTENIMIENTO
Tras el anuncio de desmantelamiento, poblanos defienden la permanencia de la ciclovía. Si bien han reconocido la controverisia por su elevado costo de construcción, señalaron que sí es utilizada y se debe promover su uso.
En ese contexto, ciclistas señalaron en entrevista que en vez de retirarla –ya que la infraestructura de la ciudad para bicicletas es casi nula–, el gobierno debería darle promoción para su utilización, así como implementar medidas de mantenimiento, seguridad y vigilancia, para evitar asaltos.
Es el caso de Ivette Esparza, joven ciclista usuaria de la ciclovía elevada, quien defendió su permanencia al asegurar que es utilizada por trabajadores, estudiantes y hasta familias los fines de semana.
“Son pocos los espacios a los que podemos salir, entonces no vale la pena tirarla cuando ya está ahí y podemos darle uso en bici o corriendo, ya que no te va a atropellar un auto”, dijo.
Por otra parte, Alberto Moreno, joven ciclista y trabajador, señaló que la ciclovía es una vía de transporte para muchos trabajadores.
Mencionó el caso del personal de Galerías Serdán, que en las noches la utiliza para regresar a su casa, por lo que se debe mantener y reforzar la seguridad. “Hace falta que se quede, pero con más vigilancia y más iluminación”, señaló.
Para Javier Jiménez, joven padre de familia, la ciclovía debe permanecer y se debe reforzar la promoción de su uso por salud y la mejora del medio ambiente.
EL RETO
En respuesta a las reacciones que causó el anuncio del retiro de la ciclovía, el gobernador Miguel Barbosa retó a los inconformes a usar la ciclovía durante dos meses para demostrar que sí es necesaria.
En ese sentido, colectivos ciclistas han organizado una serie de rodadas para solicitar al gobierno estatal que no retire la ciclovía.
A su vez, el Consejo Ciclista Poblano (Cadena) elaboró un pliego petitorio para entregarlo al gobierno de Puebla, en el que destacan las siguientes demandas: mejoramiento de banquetas en el bulevar Hermanos Serdán y liberación de ellas; iluminación a nivel peatonal y más arbolado, así como más pasos a nivel. Además una ciclovía a nivel de piso, y reducción y control de velocidad para automóviles.
El colectivo destacó que, de esta manera,más personas resultaránbeneficiadas.