Al no darse las condiciones necesarias para llevar a cabo los plebiscitos de manera segura y tranquila, así como también por inconformidades por parte de las planillas involucradas, se llegó al acuerdo de que se suspendieran las elecciones en San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa.
El secretario de gobernación, Jorge Cruz Lepe informó que desde el inicio de la jornada electoral se dieron percances en las juntas auxiliares antes mencionadas, por lo que por medio del dialogo se llego a la decisión de suspender los plebiscitos y destruir las boletas para que no se prestara a confusiones.
Cruz Lepe resaltó que en las otras 15 juntas auxiliares se dio la apertura de todas las casillas y que solo se han reportado percances menores relacionados con la logística, puesto que en algunas casillas la infraestructura con la que se contaba no era las óptimas, pero fuera de ellos los procesos se están llevando con calma.
Por su parte el regidor presidente de la comisión de gobernación, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez indicó que si bien hubo quema de boletas en San Miguel Canoa, esto no corresponde a un problema de disturbio, sino que fue la manera en la que los pobladores decidieron deshacerse de la documentación, por lo que no hay daños que reportar.
Hicieron el llamado a la población a que continúen con los procesos electorales de manera pacifica y que acudan a ejercer su derecho al voto.