Karla Cejudo / Diana López Silva
Después de reponer los plebiscitos en San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan se concluyen los procesos electorales de las juntas auxiliares.
En el transcurso de ayer, mientras se llevaban a cabo las elecciones en esas dos demarcaciones, el Cabildo Poblano avaló por unanimidad los procesos plebiscitarios de renovación de presidencias de 15 juntas auxiliares del municipio de Puebla, llevados a cabo el 23 de enero y el 6 de febrero del presente año.
En palacio municipal rindieron protesta Moisés Cote Flores, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio; Héctor Coba Carvajal, de Santa María Xonacatepec; Adolfo Reyes Pérez Torres, de La Resurrección; Ángel Soto Limón, de San Jerónimo Caleras; Ángel García Herrera, de Ignacio Zaragoza; Carlos Guerrero Núñez, de San Francisco Totimehuacan y Juan Manuel Colín García, de San Baltazar Campeche.
Hipólito Gutiérrez Morales, de Santo Tomás Chautla; Juan Carlos Jiménez Jiménez, de San Pedro Zacachimalpa; Alejandro Maravilla Flores, de San Baltazar Tetela; Filemón Escalona Fuentes, de San Andrés Azumiatla; Bernaldino Ramírez Ramírez, de Santa María Guadalupe Tecola ; José Enrique Matamoros, de Ignacio Romero Vargas; Marcial Jesús Malcos Cruz, de San Felipe Hueyotlipan, y Juan Carlos Rodríguez Victoria, de La Libertad.
INCIDENTES
La última situación que se presentó, derivada de los plebiscitos en las juntas auxiliares del municipio y que reportó el ayuntamiento de Puebla, fue el intento de inconformes, el 12 de febrero, de soldar el acceso a la presidencia municipal en San Francisco Totimehuacan.
Cruz Lepe reveló que alrededor de 12 personas de las planillas perdedoras exigían una respuesta inmediata a un Juicio para la Protección de los Derechos políticos electorales (JDC), por lo que al inmueble acudieron elementos de la SSC para resolver la situación, pues tienen que esperar a que se resuelva el proceso de revisión.
Mientras que se tiene pendiente cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre el análisis detallado del recurso de revisión que interpuso el ciudadano Gilberto Jiménez Maravilla, de la planilla La Corona, contra las elecciones del 23 de enero en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, debido a una supuesta compra de votos.
El regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Mantilla Martínez, comentó que la Comisión Plebiscitaria desechó el recurso de revisión debido a que determinaron como infundadas las acusaciones, no obstante seguirán el proceso y acatarán las órdenes del órgano electoral como lo hicieron con La Libertad, pero se llevaría a cabo la toma de protesta de la planilla que ganó el 23 de enero.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideró insuficiente el recurso de inconformidad sobre el plebiscito de la junta auxiliar de La Libertad y ratificó el resultado del 23 de enero.
Los magistrados del TEEP fallaron a favor del recurso que interpuso el candidato Juan Carlos Rodríguez Victoria, a quien ratificaron como presidente de dicha junta auxiliar.