Por tercer año consecutivo, Aztecas UDLAP no participará en la temporada de Futbol Americano de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), esto debido a los problemas extradeportivos que vive la universidad.
A días del Congreso Anual de la ONEFA donde se definirán a los participantes y calendario del certamen universitario que se jugará en la segunda mitad del año, las autoridades deportivas de la UDLAP se reunieron en las últimas horas con jugadores y el staff encabezado por el headcoach estadounidense, Eric Fisher, para comunicarles la decisión.
Aztecas no participa en competencias universitarias de americano desde el 2019, temporada en la que se coronó como subcampeón de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (Conadeip) al perder la final ante Borregos de Monterrey.
Cabe recordar que en 2020 se canceló la actividad en los emparrillados debido al surgimiento de la pandemia de COVID, mientras que en el 2021, la casa de estudios se bajó del torneo llamado 14 Grandes en el que se dio una histórica reunificación del futbol americano colegial en México con una competencia donde equipos de la ONEFA y de la Conadeip compitieron en un mismo formato, situación que los cholultecas se perdieron debido a la disputa de patronatos que hay en la universidad.
El cuadro de la UDLAP es el más ganador en la historia de la CONADEIP con un total de cuatro campeonatos, siendo el más reciente el que obtuvo en el 2016, pero debido a que su emparrillado conocido como el Templo del Dolor está en el corazón del campus, no podrán regresar a la actividad.