Jesús Peña
En el primer bimestre del año, la organización no gubernamental Causa en Común documentó 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema en el país, de los cuales cinco ocurrieron en la entidad poblana.
En su estudio Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios de comunicación, el organismo ubica al estado en el lugar 11 nacional en dicho ilícito.
Los primeros 10 son: Jalisco, con 12; Zacatecas, nueve; Michoacán y Oaxaca, ocho cada uno; Morelos, Tabasco y Guanajuato, siete cada uno; Veracruz, Chihuahua y Sinaloa, con seis.
Ayer, durante las marchas en Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer, las asistentes exigieron justicia por las mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas en la entidad.
Conforme a los reportes periodísticos, la entidad poblana suma 15 mujeres a quienes se les arrebató la vida en los 67 días que lleva 2022, es decir, una cada 4.5 días.
De hecho, marzo comenzó con el caso de una mujer ultimada dentro del transporte público en Coyomeapan, luego que cobró un apoyo gubernamental y fue interceptada por sujetos armados que le dispararon a quemarropa.
Causa en Común señala que entre enero y febrero analizaron 770 notas periodísticas, con lo cual identificaron al menos 894 actos delictivos calificados como “atrocidades”, que dejaron como mínimo mil 798 víctimas.
Los cinco estados con más casos son: Michoacán, 75; Guanajuato, 74; Baja California, 53; Guerrero, 50; y Zacatecas, 48.
En conjunto suman 300 “atrocidades”, es decir la tercera parte de la cifra nacional. Puebla se ubica en el lugar 11 con 36, mismos que Chihuahua.
En el listado, Causa en Común tiene registrado el asesinato de menor de edad la entidad.
El 17 de enero fue vista con vida por última vez una niña de 10 años en el municipio de Zoquitlán. Se dirigía a casa de una vecina mayor de edad –a escasos minutos de su hogar– a quien le haría compañía.
Al día siguiente sus padres fueron a buscarla, pero la niña nunca llegó. Su cuerpo fue encontrado horas después en un lote baldío. Las autoridades confirmaron que presentaba signos de violencia física y sexual.
“Es evidente que la acumulación de violencia y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse uno psicológico. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben fortalecerse e incluir de manera prioritaria la atención psicológica especializada”, señala Causa en Común.