El Instituto Electoral del Estado (IEE) calificó como exitosa la elección extraordinaria del domingo, por lo que el 1 de mayo rendirán protesta los nuevos presidentes municipales de Santa Rita Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán.
Así lo dio a conocer el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, al confirmar que los consejos municipales instalaron sesión para el conteo de votos en presencia de los representantes partidistas para la entrega de constancias a Rosiceli Díaz Hernández en Santa Rita Tlahuapan (PRI), Javier Sánchez Espinoza en Teotlalco (PRI) y Lourdes Francisca Mendoza Reyes, de San José Miahuatlán (PSI).
Informó que hubo una participación del 70% en Teotlalco, de 54% en San José Miahuatlán y de 51% en Santa Rita Tlahuapan.
Aclaró que en Miahuatlán se llevó a cabo el recuento de votos de cuatro paquetes electorales, pues el total de votos nulos (119) es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar (114).
Con ese nivel de participación y la baja probabilidad de que haya actos de protesta violentos, el presidente del IEE calificó la elección como un éxito, aunque mantendrán la presencia policíaca en los Consejos Municipales.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel García Onofre señaló que al concluir la elección extraordinaria, el IEE retomará el proceso de desaparición del partido Compromiso por Puebla, con el propósito de concluir a finales de este año.
Señaló que todo dependerá del resultado de la impugnación promovida por CPP ante los tribunales electorales en contra del acuerdo del IEE, para evitar su desaparición.