MEJORAS
Relevante, en lo que se refiere a Puebla, el reporte oficial que indica una baja sensible en la incidencia en 10 de los 17 delitos de alto impacto durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, entre los que destacan extorsión, feminicidio, homicidios dolosos y secuestro.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la reducción fue en más de la mitad en los casos de secuestro, robo de ganado y a transportista, mientras que por otra parte se registró un notable crecimiento de seis veces más en el narcomenudeo, que derivó en un mayor número de detenciones.
…
CUMPLEN
Contrario a lo que afirman militantes de la 4T, al menos en Puebla la Vocalía del Instituto Nacional Electoral está haciendo bien su tarea y con apego a la agenda prevista para la organización de la jornada de revocación de mandato, a celebrarse a nivel nacional el próximo 10 de abril.
Mientras que ayer celebró en Tepeaca un simulacro de votación, que sirvió para capacitar a los directivos de casillas, hoy y mañana distribuirá en las 15 juntas distritales de la entidad las 4 millones 780 mil 242 papeletas para votar, que serán custodiadas en bodegas por policías estatales.
…
PONDERAR
El ayuntamiento de Puebla tendrá que valorar con extremo cuidado si decide proponer al Congreso del Estado una eventual desaparición de algunas de las 17 juntas auxiliares, porque a juzgar por las reacciones que el tema ha generado se percibe hasta ahora un rechazo casi generalizado.
En virtud de que fueron absorbidas por la mancha urbana, se dice que podrían suprimirse las juntas de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, en tanto que para el caso de San Miguel Canoa, el planteamiento es que eleve su rango a municipio.
…
ACUERDO
De largo alcance, el convenio que suscribió la BUAP con el Instituto Cervantes de España, mediante el cual estudiantes de al menos nueve licenciaturas estarán en posibilidad de hacer sus prácticas profesionales en cualquiera de las 45 sedes que tiene ese prestigiado centro educativo.
Al destacar que el Instituto Cervantes promueve la enseñanza, el estudio y el uso del español como lengua extranjera, el titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional, José Ramón Eguibar, destacó además que el acuerdo permite a la BUAP ser sede de la certificación de la lengua española.