Por: Redacción, Mariana Flores y Karla Cejudo
A diferencia del pasado, hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) es un organismo que opera con autonomía, pues el Ejecutivo no hace intervenciones ni encomiendas en las definiciones legales de cada asunto investigado, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al presidir la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Estímulos al Personal de la FGE, el mandatario dejó en claro que su gobierno mantiene solamente una relación de respeto y diálogo con el organismo y destacó la labor de su titular Gilberto Higuera Bernal.
Agregó que, como gobernador, no puede concebir una sociedad en la que los poderes públicos sean titulares del órgano que investiga delitos.
“Esta Fiscalía, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, es la mejor de todo el país. Felicito a todas y todos sus integrantes”, señaló Barbosa Huerta.
Por su parte, Higuera Bernal llamó a la población a confiar en la labor del organismo, el cual está en permanente mejora, incluso si la comisión de cualquier acto ilegal es de algún integrante de la FGE es investigado y sancionado.
Comentó que se canalizan esfuerzos para dar resultados sustantivos en el combate a la delincuencia, mejora de la transparencia, sanción a la corrupción y para la rendición de cuentas.
MÁS RESTOS
Por tercer día consecutivo fueron encontrados restos humanos en la zona centro de la capital poblana.
La mañana de ayer, en el barrio de Santiago, sobre la calle 17 Poniente a la altura de la 15 Sur, fueron hallados unas extremidades humanas.
Anteriormente, el sábado 9 de abril, en el Parque de las Ninfas, fue hallado un torso y los brazos de un hombre. El 10 de abril, una cabeza en una luminaria del mismo lugar.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó de “común” el abandono de restos humanos por parte de bandas delictivas, que utilizan el desmembramiento para dejar mensajes a otras agrupaciones criminales.
Añadió que desde la FGE además de la Policía Estatal, se investiga el móvil del delito, para identificar de quién se trata y las condiciones de su fallecimiento.
El fiscal Gilberto Higuera confirmó que se investiga si los restos son de un policía municipal de Tehuacán, desaparecido el 4 de abril, pues junto a los restos se encontraba una placa de dicha corporación.
Adelantó que la principal línea de investigación es narcomenudeo.