Por: Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que, pese a que hay litio para extracción en ocho municipios de la entidad, el beneficio se verá reflejado a largo plazo gracias a la reforma a la Ley Minera.
Lo anterior, luego de advertir que la aprobación de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados podría provocar que la bancada opositora promueva acciones de inconstitucionalidad para echarlas abajo.
El mandatario reveló que son ocho municipios en Puebla los que disponen de litio para exploración: Oriental, Tepeyahualco, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.
Al afirmar que este proceso da claridad al destino del litio en el país, consideró que tras la aprobación de las reformas el pasado martes aún hace falta una ley específica que determine cómo se aprovechará el mineral para cada estado, o, en su caso, la creación de un organismo público que se encargue de la administración, por lo que no se verán beneficios inmediatos.
“Lo que se está dejando es la protección de este mineral tan importante para futuras generaciones; no se piense que estamos en condiciones como estado de recibir ya los beneficios de esta empresa que primero se constituirá”, sentenció.