La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó del consumo frecuente y/o exceso de las palomitas de maíz de microondas, advirtiendo que esto representa un riesgo el cuerpo.
La Revista del Consumidor informó que entre los principales ingredientes que contiene este tipo de snack se encuentran:
– Glutamato monosódico: Aditivo altamente dañino, debido a que eleva los triglicéridos en la sangre. Es utlizado principalmente para potenciar el sabor de las palomitas.
– Ácido perfluorooctanoico: algunos empaques de palomitas de maíz para microondas contienen este ingrediente, el cual al exponerse al calor e ingerirse frecuentemente puede ser responsable de provocar cáncer de tiroides o infertilidad.
– Diacetil: es un saborizante artificial que al inhalarlo puede provocar daños en los pulmones, lo que restringirá la capacidad respiratoria.
– Pesticidas neurotóxicos: es muy probable que estemos consumiendo este ingrediente en las palomitas de maíz para microondas, debido a que solo el maíz orgánico está libre de él.
La Revista del Consumidor detalló que además de estos ingredientes, que no son saludables para el organismo, los empaques también contienen grandes cantidades de calorías, grasas y sodio ya que se usa aceite de palma para su elaboración.
Para sustituir la opción de microondas, compartió la receta para una preparación de palomitas de maíz caseras:
1. Compra tu propio maíz para palomitas
2. Calienta una cacerola, de preferencia de aluminio o peltre.
3. Vierte el maíz palomero y tapa.
4 .Baja a fuego medio
5. Conforme empiecen a reventar las palomitas, mueve la cacerola constantemente para que no que peguen, ni se quemen
6. Cuando ya no escuches que revienten apaga el fuego
7. Una vez realizados todos estos pasos, déjalas enfriar un poco y sirve en un tazón. Puedes ponerles un poco de sal y limón. (Con información de El Universal).