Arturo Luna Silva
Javier N, exsecretario estatal de Gobernación y Desarrollo Social, exlegislador y candidato en 2010 a gobernador, ordenó el asesinato de Cecilia Monzón, madre de su hijo, quien lo demandó por incumplir por la manutención de ley.
Además, proveyó a un sobrino suyo arma, motocicleta y camioneta para perpetrar el crimen y huir. El tirador vino de Veracruz, donde reside, para ejecutar a la abogada y activista.
Esa es la conclusión de las investigaciones de la Fiscalía General Estatal, que anoche difundió como sustentada por evidencias tras realizar pruebas, pesquisas y detenciones.
Por la acreditación de antecedentes de violencia familiar, el delito del que se acusa a quien ocupó cargos públicos avalado por el PRI en Puebla es feminicidio, que el Código Penal del estado sanciona con 40 y hasta 60
años de prisión.
DETENCIÓN
Ayer por la mañana, minutos antes de las 11:00 horas, en la junta auxiliar de La Libertad fue aprehendido Javier N.
Los agentes investigadores interceptaron el taxi ejecutivo en que se desplazaba.
Luego que se documentara la aprehensión, el Comité Directivo Estatal del PRI giró un comunicado en el que se distanció del exfuncionario y exlegislador que avaló durante 30 años.
El partido aseguró que intolera violencia contra mujeres y pidió a la autoridad estatal que, de ser hallado culpable, le apliquetodo el peso de la ley.
La Fiscalía General indicó que el político instruyó a su sobrino Jair N, originario de Chiapas, perpetrar el asesinato de Cecilia Monzón.
Eso ocurrió en abril pasado, precisó la autoridad investigadora en un comunicado.
Para cometer el delito, el mismo exfuncionario público entregó a su sobrino “una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z”, una motocicleta y una camioneta que se encuentra registrada a nombre de Santiago N, quien fue asistente del político durante por lo menos 15 años de su desempeño en cargos públicos.
Ordenó también que la abogada y activista fuera acechada para conocerle rutina y agenda, agregó la Fiscalía.
Desde Veracruz, Silvestre N llegó a Puebla, se alojó en un hotel y contactó a Jair N para ponerse de acuerdo.
El 21 de mayo, a bordo de la moto, conducida por Jair N, los dos hombres alcanzaron la camioneta en que se desplazaba Cecilia Monzón y, distante 1.10 metros de la conductora, el cómplice veracruzano disparó seis tiros que le segaron la vida.
Los agentes investigadores comprobaron que la dupla huyó y en una casa particular cambiaron de vehículo, por la camioneta en que se fueron.
Jair N tenía como destino Chiapas, pero fue aprehendido y confesó detalles del crimen.
El tirador, Silvestre N, se encuentra prófugo.
La Fiscalía General del Estado indicó que continuará con las acciones para imponer las sanciones a los responsables.
CARRERA PRIÍSTA
Javier N desarrolló la carrera política que lo llevó a la cartera más importante del gabinete de Mario Marín Torres: la secretaría de Gobernación y a la candidatura a gobernador avalado por el Partido Revolucionario Institucional.
También, por ese partido fue legislador local y federal plurinominal.
Es originario de Tonalá, Chiapas, y estudió en la BUAP la carrera de Derecho. Al egresar, se enroló como asistente de Marín Torres, hoy preso.
El PRI estatal afirmó ayer que el exfuncionario ya no milita en las filas de ese partido.
En 2018 y 2019, fue acusado por sus correligionarios de haber traicionado al partido tricolor por participar en actos de proselitismo a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).