Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, dio a conocer que buscará que el caso de su hermana sea juzgado con perspectiva de género, esto con la finalidad de obtener penas mayores para los responsables.
En entrevista con el periofista Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Helena Monzón detalló que confirmó que buscará la perspectiva de género.
“Lo que quiero es que el poder judicial entienda, en términos estrictos lo que es el procedimiento debido, que entienda y comprenda la gravedad de los hechos y por tanto, aplique la perspectiva de género para conseguir una condena máxima respecto a los participantes”, señaló.
Indicó que hasta el momento, considera que Javier López Zavala sería el autor intelectual de la muerte de su hermana.
“Sobre todo a este autor intelectual que, como digo, es mi convicción en este momento que se trata de Javier López Zavala, entonces, a partir de allí, condenas máximas, continuidad al debido proceso y, sobre todo, aplicación de la perspectiva de género en este procedimiento porque la perspectiva de género aporta, en este caso, la privación inmediata de la libertad, es un riesgo para la seguridad de todas las mujeres de este estado, incluso de México que esta persona esté suelta”, declaró.
Dijo que coopera con la Fiscalía de Puebla y que ha brindado toda la información que tenía sobre el caso.
“Yo he sostenido que nosotros cooperaríamos con la fiscalía, evidentemente, hemos dado todo lo que nosotros sabíamos de ese señor, es decir, mi hermana era una activista, abogada que persiguió causas suyas y también causas de otras mujeres víctimas de la violencia de género y allí hemos colaborado en todo lo que hemos podido en ese sentido y, desde luego, yo tengo conocimiento de las acciones que mi hermana había emprendido contra esta persona que resulta, presuntamente, el autor intelectual de los hechos”.
Detalló que hay pruebas sólidas que muestran la culpabilidad de López Zavala.
“Ha habido la detención de uno de los autores materiales y es, desde allí que más que basarse en la denuncia, eso sabemos que puede ir y venir, y existen pruebas sólidas de la participación en la selección de los sicarios, incluso de aportación de medios”, dijo.
Aunque reconoció el trabajo de las autoridades, señaló que aún el autor material del asesinato de su hermana continúa en libertad.
“Una pena que tengamos que sorprendernos por el trabajo realizado pero en este momento se están llevan a cabo trabajos complementarios, falta una persona relacionada, a quien le llaman el disparador, quien realiza el acto de disparar contra la cabeza del cuerpo de mi hermana y esta es la persona que está en la fuga, espero y confío en que, al igual que los otros, sean detenidos”, apuntó.
Finalmente, apuntó que continuará al pendiente del caso a través de sus abogados y con seguimiento intenso de su parte. (Con información de López-Dóriga)