La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) dio a conocer que se encargarán del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 animales que se encuentran grave situación de abandono y maltrato de la Fundación Black Jaguar – White Tiger (Jaguar Negro – Tigre Blanco) de Eduardo Mauricio Moises Serio.
El presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta, celebró que el mismo día que se realizó la denuncia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, intervino para realizar una reunión urgente con autoridades de medio ambiente y justicia para analizar la situación de la fundación, que en el 2015 obtuvo el registro y los permisos para rescatar y manejar vida silvestre, y que posteriormente perdió.
Durante la reunión se acordó que instituciones zoológicas de la AZCARM se encargará del rescate y resguardo de los más de 200 animales entre tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones, que se encontraban abandonados en el predio ubicado el Ajusco.
El presidente de AZCARM explicó que es muy importante que cada ejemplar sea revisado por especialistas, pues para poder trasladarlos los animales tienen que tener buenas condiciones físicas para resistir el trayecto. Además, reveló que, con buena atención médica inmediata y alimentación, la gran mayoría podrá recuperarse rápidamente; también informó que ya está en pláticas con varias de las instituciones zoológicas de la AZCARM para definir cuál será el mejor destino para cada uno de los ejemplares.
Zazueta lamentó que Eduardo Serio, dueño de la fundación, se justifique diciendo que “la condición de los felinos se debe a la disminución de donativos tras la pandemia” y recordó que todos los zoológicos y acuarios del de México tuvieron que ser cerrados sin recibir un solo peso durante muchos meses y que no por eso abandonaron a los animales.
“Me sorprendió mucho escuchar las justificaciones y mentiras del dueño de Black Jaguar esta mañana en un conocido noticiero. Todo México nos la vimos negra y eso no es justificación para dejar morir y enfermar a tantos seres vivos, si no podía con su manutención podía pedir ayuda, siempre hay gente dispuesta a hacerlo. A nosotros no nos sobran los recursos, al contrario, y sabemos que a las autoridades ambientales les han recortado drásticamente los presupuestos, pero dejar morir a los animales es un crimen. Nosotros, entre todos los zoos buscaremos la forma de rehabilitarlos y darles un hogar”, aseguró.
Por lo anterior, el presidente de la AZCARM, exigió que Eduardo Mauricio Moises Serio sea castigado, para contribuir a frenar el tráfico y comercio ilegal, el maltrato y abandono de vida silvestre en el país. (La Crónica de Hoy)