Por: Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que los líderes sindicales repartieron plazas de maestros nivel C a sus familiares, por lo que respaldó la auditoría que llevará a cabo la Secretaría de Educación del estado.
Lo anterior luego de que la dependencia informara a través de un comunicado que iniciará una investigación a los beneficiados del programa Maestro Tiempo Completo Titular C, cuyas plazas fueron asignadas en administraciones anteriores.
El mandatario estatal indicó que estas plazas fueron entregadas de forma irregular a docentes que no cumplían con los requerimientos necesarios (grado de maestría en Educación, disciplinas afines o doctorado en Educación), para mantener el control político de las pasadas administraciones.
“Se llaman plazas nivel C y eran, de acuerdo con las reglas, para maestros con experiencia y con alto nivel académico, y sus salarios de más de 40 mil pesos. Lo estamos viendo, lo estamos revisando y lo vamos a terminar corrigiendo”, señaló.
Agregó que luego de la detección de casos irregulares, se mantiene supervisión de la nómina de los integrantes de la Secretaría de Educación, y afirmó que los dirigentes magisteriales beneficiaron de forma directa a sus familiares.
“Los líderes de los maestros ahí estaban con sus parientes, pero es de los muchos vicios en el manejo de la nómina –que es enorme– de los educadores”, sentenció.
De acuerdo con la dependencia, los pertenecientes a ese programa deberán presentar pruebas de que cumplen con los requisitos, además de comprobar horario, plaza y lugar de adscripción. Los docentes que tengan este nombramiento deberán comprobar que poseen maestría o doctorado en Educación.