La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, María Consuelo Cruz Galindo informó que por no cumplir con el reglamento de la dependencia y conductas indebidas se sancionaron a 20 elementos.
En entrevista, explicó que de los 20 casos que se tienen en donde se aplicaron sanciones, 11 fueron removidos (fueron trasladados a otra área) y 9 separados de su cargo (terminaron su relación laboral con la dependencia).
Comentó que no todos fueron por temas de corrupción, sino por otras causas como conductas indebidas o faltas al reglamento, aunque no detalló cuantos de cada irregularidad.
Detalló que de los 20 casos que se presentaron, no todos corresponden a la actual administración, puesto que se tenían casos abiertos del gobierno pasado que concluyeron hace poco, por lo cual se podría decir que solo cinco o seis casos pertenecen al gobierno de Eduardo Rivera Pérez.
“Des estos 20 casos no todos corresponden directamente al trabajo de esta administración, sino que es de los expedientes que ya teníamos (…) tendríamos que hacer la clasificación sin embargo tendríamos alrededor de unos cinco o seis que son propiamente de esta administración”, resaltó.
Cruz Galindo rechazó que las pruebas de control de confianza aplicadas a los elementos de la corporación no funcionen de manera adecuada, puesto que es una práctica que está diseñada para conocer los aspectos básicos de la personalidad de los uniformados y que ha funcionado desde hace años.
Sostuvo que para las prácticas de corrupción se requiere también el actuar de la ciudadanía, por lo que no solo es cuestión de los elementos de seguridad y que es importante no inferir que todos los elementos de la corporación realizan este tipo de prácticas.