Por: René Valencia
Previo a los linchamientos en la capital poblana y el intento en San Martín Texmelucan, ambos municipios reportaron incrementos en investigaciones por asesinato, feminicidios, amenazas o delitos cometidos por servidores públicos, durante el primer trimestre de este año.
El pasado 5 de mayo ocurrieron dos ejecuciones en Puebla: el primero en la localidad capitalina de Los Ángeles Tetela, donde mataron y calcinaron los cuerpos de dos presuntos secuestradores; mientras que en San Martín Texmelucan rescataron a tres supuestos ladrones, que estaban a punto de ser atacados por los pobladores.
Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron en el primer trimestre de 2020 que los delitos que incrementaron en San Martín Texmelucan y en la capital poblana fueron: narcomenudeo, feminicidio, delitos cometidos por servidores públicos.
NARCOMENUDEO Y DELITOS DE SERVIDORES PÚBLICOS EN LA CAPITAL
Durante el primer trimestre de este año, la capital poblana registró incrementos en incidencia delictiva en delitos cometidos por servidores públicos, feminicidios, robo de vehículos y narcomenudeo.
El pasado 5 de mayo, por un presunto secuestro, pobladores de Los Ángeles Tetela llevaron a cabo el linchamiento de dos hombres.
Entre los principales delitos que se denunciaron el municipio de Puebla destacaron las presuntas ilegalidades de servidores públicos con 74 incidentes, en comparación con los 12 casos del mismo periodo de 2019 significó un incremento de 517%.
Otro de los delitos más investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue el narcomenudeo, al finalizar enero y marzo pasados la capital poblana con 102 casos, lo que, en contraste con los 60 incidentes del mismo periodo del 2019, indicó que incrementaron más de 70%.

FEMINICIDIOS Y NARCOMENUDEO EN TEXMELUCAN
San Martín Texmelucan finalizó el primer trimestre de este año con sus principales incrementos en los rubros de narcomenudeo, presuntos delitos cometidos por servidores públicos y feminicidios.
El pasado 5 de mayo se reportó un intento de linchamiento en el municipio, pero las tres personas retenidas fueron rescatadas.
Los feminicidios se convirtieron en unos de los principales delitos investigados que registraron incrementos, al concluir el primer trimestre de este año con dos incidentes reportados, cuando en los mismos meses de 2019 no se registraron casos.
También sobresalió en San Martín Texmelucan las investigaciones por narcomenudeo, al finalizar enero y marzo pasados con tres incidentes, mientras que en el mismo periodo del año pasado no hubo reporte de casos.