La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) Delegación de Puebla, obtuvo vinculación a proceso en contra de Fausto D., Araceli C. y José L., detenidos mientras llevaban a 575 migrantes por el país.
Se les acusó de la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte por el territorio nacional con la finalidad de lucro a uno o varios extranjeros, con el fin de evadir la revisión migratoria, con las agravantes de llevar niñas, niños y adolescentes, así como pandillaje.
Los imputados fueron detenidos en seguimiento a una denuncia anónima en la que informaron que dentro de la caja de un tráiler se escuchaba a gente gritando y niños llorando, por lo que elementos de la Policía Estatal, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), lo registraron.
En su interior había 575 personas de Honduras, Guatemala, Cuba, Ecuador y El Salvador, entre ellos 110 menores de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en México.
El agente del Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba al juez de la causa, quien vinculó a proceso a Fausto D., Araceli C. y José L., otorgando la prisión preventiva y un plazo de 45 días para el cierre de la investigación.