Agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron al filo de las 15 horas de hoy un cateo en la residencia del exgobernador de Baja California Francisco Arturo “Kiko” Vega de la Madrid, acusado de diversos delitos relacionados con desvío de fondos públicos por poco más de un mil 586 millones de pesos.
El operativo es dirigido por el propio Fiscal Guillermo Ruiz Hernández en el exclusivo complejo residencial Cumbres de Juárez, con vista a San Diego, California del país vecino.
Los recursos ejercidos del 2014 al 2019 derivan de pagos a más de cien supuestos proveedores a través de 273 operaciones inusuales, gastos que representan cerca del 40% del presupuesto anual de la Secretaría de Salud en la entidad.
La orden judicial fue sustentada a partir de la denuncia planteada por la Auditoría Superior del Estado, que acreditó operaciones financieras simuladas por mil 586 millones en la administración estatal pasada, y documentó información que podría ser constitutiva de delitos de carácter penal federal, así como del fuero común.
“Kiko” Vega de la Madrid, actualmente prófugo, fue el último gobernador del Partido Acción Nacional que gobernó Baja California, desde que Ernesto Ruffo Appel llegó al poder en 1989.