Un juez otorgó a indígenas de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua una suspensión provisional para evitar que el Gobierno federal continúe con las obras del Tren Maya en sus municipios, informó el Diario Reforma.
«La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch’ol y habitantes de localidades», indicaron en un comunicado.
«Los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y, en consecuencia, las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas».
De acuerdo con la publicación del periódico de circulación nacional, los indígenas de esos municipios impugnaron la obra al considerar que en este momento no existen condiciones para que el Gobierno federal continúe con ese proyecto.