Como lo anunció, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra la gobernadora de Campeche Layda Sansores y quien resulte responsable de los delitos de intervención ilegal de comunicaciones y peculado, esto luego de que la mandataria estatal revelara una presunta conversación entre el legislador y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
“No sólo es el delito de intervención de comunicaciones privadas, sino también el de la difusión, por eso no se excluye de responsabilidad la persona, aunque diga me hicieron llegar estas intervenciones de manera anónima, eso no es suficiente, ni basta para que el delito se configure por la simple difusión con fines de deterioro a la imagen de una persona”, explicó
Asimismo recalcó que se mantendrá en Morena y luchará para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo único que me mantiene—reiteró– es la lucha que encabeza el titular del Ejecutivo federal, así como los militantes y fundadores del movimiento.
El zacatecano aseguró que lo que hizo la mandataria campechana es una violación a las garantías individuales, y también peculado, porque este delito se configura desde el momento en que se están usando recursos públicos para este fin, la televisora y el propio medio de comunicación del estado, se paga con recursos públicos y por tal no debería hacer eso.
Detalló que se trata de un asunto legal y no político y adelantó que el curso legal de la denuncia tendrá que derivar en la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados para retirar el fuero a la mandataria estatal.
“Primero se integra una carpeta de investigación, los peritos determinarán si tengo o no razón, hay pruebas que se presentaron que son públicas, y luego concluirá el ministerio público sobre la existencia del delito y como tiene fuero la servidora pública tiene que expresar la fiscalía su determinación de solicitar en la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia, para someterla a los delitos que se han cometido”, explicó
MONREAL: «NO PODEMOS CALLARNOS FRENTE A LA ILEGALIDAD»
Luego de sostener una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el político zacatecano aseguró que no solicitó ningún trato preferencial a la autoridad sino solo que se proceda conforme a la ley.
“Tengo confianza porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto, y no le pido ningún trato preferencial, sólo que actúe conforme a la ley y es que la presenté porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de una actuación de una servidora pública, tampoco podemos aplaudirle que viole la Constitución y la ley y que simplemente la impunidad la proteja…”
Reiteró que las conversaciones ventiladas por Layda Sansores son falsas y aseguró que ya lo demostró en la denuncia. “No me parece pertinente que este tipo de conductas ilegales simplemente se aplaudan, eso no está bien”, indicó. (Con información de cronica.com)