Ayer tuvo lugar el Primer Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios BUAP 2022, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.
Su objetivo fue visibilizar los principales retos y obstáculos que enfrentan los estudiantes hablantes de lenguas indígenas, para su integración e inclusión en la sociedad.
En su inauguración, Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, destacó la vinculación con otras instituciones.
Tal objetivo, mencionó, deriva del Plan de Desarrollo Institucional, relacionado con la visibilización de la matrícula de estudiantes de la BUAP oriundos de pueblos originarios, la cual está conformada por más de 2 mil alumnos.
En el encuentro, también colaboró la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), académicos de otras instituciones educativas, como la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Américas, quienes a través de conversatorios buscaron motivar a más estudiantes a planear proyectos, plantearse objetivos y definir metas.
Se llevaron a cabo dos conferencias magistrales: Proyecto sendas y trayectorias indígenas en la educación superior, y, La vinculación comunitaria con enfoque intercultural; rupturas, retos y propuestas.