Mariana Flores
Tras la detención del expresidente municipal de Teziutlán Antonio N, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que continuarán los procesos penales y detenciones en contra de exfuncionarios estatales y municipales que violaron la ley durante su titularidad en un cargo público.
Édgar Antonio N, quien fue presidente municipal de Teziutlán de 2014 a 2018, fue detenido el jueves pasado, acusado por el delito de falsificación de documentos y desvío de recursos, por presuntamente demostrar con títulos una inexistente rehabilitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio.
Del tema, el mandatario estatal calificó a Antonio N como un exedil “con muchos señalamientos irregulares”, por lo que adelantó que será el proceso legal desde la Fiscalía General del Estado (FGE) el que realice las investigaciones correspondientes.
Advirtió que continuarán las detenciones apegadas a derecho por irregularidades en gestiones municipales y estatales anteriores, en contra de exfuncionarios que “saquearon” a Puebla y que no han sido castigados por la ley.
“Me voy a apurar más porque hay muchísimos que violaron la ley, saquearon a Puebla y no se les ha aplicado la misma. Todo conforme a procedimientos legales. Se volvieron unos señores muy desenfadados”, señaló.
Cabe señalar que a Édgar Antonio N lo denunció en el 2019 el expresidente municipal de Teziutlán Carlos Peredo Grau, por desvío de recursos y uso ilícito de atribuciones y facultades. El pasado jueves, con su detención, también fue privado de su libertad Daniel N, exdirector de Obras Públicas.
SEIS MUNÍCIPES RECLUIDOS
Con la aprehensión de Antonio N suman seis los munícipes recluidos en penales este año. El pasado miércoles Juan N, expresidente municipal de Chalchicomula de Sesma, fue vinculado a proceso.
El primero fue Arturo N, alcalde de Acatlán de Osorio, detenido en mayo por ejercicio indebido de funciones y encubrimiento, En julio, Miguel Ángel N, edil de Piaxtla, por encubrimiento y homicidio.
En septiembre, Eyerim N, exalcalde de Tepeyahualco, por dar permisos para la construcción de un muelle alrededor de laguna de Alchichica.
El 8 de noviembre, el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino N, acusado de haber protegido a un grupo de hombres armados que iban a ser detenidos en 2021.