Tras el presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel, el Comité de Ética de la Universidad Autónoma de México (UNAM) citó a la ministra para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes.
La universidad detalló que «la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra, envió este día una invitación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, en la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”.
Fue hace unos días que la máxima casa de estudios determinó que la exalumna plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó su investigación para titularse en 1986, un año antes que Esquivel Mossa.
Ante la polémica que se suscitó por este caso, la universidad informó el pasado viernes que se implementarán que las nuevas tesis deberán someterse a un proceso de revisión con tecnología para evitar que esto vuelva a suceder.
Sin embargo, el rector Graue Wiechers reiteró que tras un análisis, se determinó que la UNAM carece de facultades para retirar un título, tras señalar que se seguirá analizando el caso para cubrir los vacíos legales que pueda existir en la actualidad y así evitar que se repita casos similares.