Mariana Flores
El municipio de Chignahuapan fue declarado como el primer municipio en el estado de Puebla en entrar en sequía extrema, exhibió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
La funcionaria agregó que, a falta de lluvia en lo que va del año, los municipios de Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres registraron un alto índice de sequías.
“Aunque la Sierra Norte parece verde, está sufriendo una sequía debido a que la lluvia que está cayendo es 60% menor de lo esperado”, dijo.
Sostuvo que las autoridades estatales están trabajando para La falta de lluvias afecta a cerca de 80% del territorio nacional, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó el esfuerzo de los brigadistas y adelantó que la administración cuenta con un proyecto para la recupera ración del medio ambiente, que incluye la rehabilitación de jagüeyes y la plantación de más de 9 millones de árboles en diferentes regiones del estado.
No obstante, lanzó un exhorto a la población para evitar la propagación de incendios provocados por la quema de residuos y el desecho de cigarros.
De acuerdo con la SMADSOT, en 2023 se han registrado 181 incendios forestales en el territorio poblano, que han afectado más de 2 mil hectáreas.
Los municipios más afectados han sido Tetela de Ocampo, Atzitzintla y Zacatlán.