Mariana Flores
En Puebla, se registró el primer fallecimiento del año por contagio de dengue, mientras que 16 personas se mantienen en estado grave por la picadura del mosquito que genera la enfermedad, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
El funcionario expuso que el caso de fallecimiento corresponde a una menor de siete años de edad, oriunda del municipio de Izúcar de Matamoros, considerado zona endémica.
Dijo que, de acuerdo con estadísticas de la dependencia estatal, hay 242 casos confirmados de la enfermedad, de los que 155 fueron calificados como no graves, 71 con signos de alarma y 16 graves.
De acuerdo con Martínez García, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio son los municipios que concentran la mayoría de casos de dengue en el estado, seguidos por Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y Zacapoaxtla.
La Secretaría de Salud federal expone, al corte de la semana epidemiológica 25, que Puebla se ubica en el séptimo lugar nacional con más casos de dengue, detrás de Quintana Roo (mil 263), Yucatán (647), Veracruz (467), Guerrero (235), Chiapas (209) y Tabasco (202).
En la última semana contabilizada se reportaron 915 nuevos casos en el país, para un total de 8 mil 274 contagios en lo que va del año.