Diana López Silva
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara Montiel presentó un punto de acuerdo para que el ayuntamiento de Puebla establezca sitios seguros para la entrega de productos adquiridos en redes sociales.
El objetivo es evitar que las personas que se dedican a la venta a través de ese medio, conocidas comúnmente como “nenis”, sean extorsionadas por organizaciones de vendedores informales.
El legislador precisó que la venta en redes sociales creció a raíz de la pandemia de COVID-19 como una forma de ayudar a la economía familiar, pero no implica comercializar en la vía pública, porque sólo es hacer la entrega de productos.
Sin embargo, mencionó que a falta de presencia del ayuntamiento, organizaciones de vendedores ambulantes, como la Doroteo Arango, están imponiendo cuotas para las personas que acuden sólo un momento para entregar sus productos.
Por ello, su petición es que el ayuntamiento establezca lugares seguros para tal fin; que no se haga ningún cobro e incluso que haya presencia de seguridad pública, para evitar que en transacciones como venta de vehículos haya robos, fraudes o levantones.
“La pandemia nos vino a poner en una dinámica distinta y ante esa realidad hay que ver cómo cuidamos a los poblanos”.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, para su estudio y resolución.