Diana López Silva
El Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) anunció que desde ayer se reincorporó Luis Ernesto Derbez Bautista a la rectoría de la institución.
A través de un comunicado, el Consejo Empresarial UDLAP y el Patronato de la Fundación hicieron el anuncio y a la vez informaron que Cecilia Anaya Berríos, quien fungió como rectora interina, regresó a sus funciones como vicerrectora académica.
Luis Ernesto Derbez solicitó licencia para separarse del cargo el 20 de agosto de 2021, para atender su defensa ante tribunales, misma fecha en que se nombró a Cecilia Anaya como interina, de quien se reconoció su labor.
Su regreso es parte del proceso legal que inició en la UDLAP el 29 de junio de 2021, cuando la fuerza pública tomó el campus a resguardo por un litigio, debido a que el nuevo patronato acusó un desvío de 300 millones de pesos en la universidad, por parte de la anterior administración de la Fundación Mary Street Jenkins.
Después de una serie de manifestaciones para exigir al gobierno estatal la reapertura de la UDLAP, el 24 de febrero de 2022, finalmente el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, encabezado por Margarita Jenkins, logró en los tribunales la devolución del campus.
o Empresarial UDLAP y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla informan que, a partir del día de hoy, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista se reintegra a sus funciones en su calidad de Rector.”, señala un comunicado.
Agradecieron a la Dra. Cecilia Anaya Berríos su labor como interina en el cargo y ahora regresará a la Vicerrectoría Académica.
Cámaras empresariales como Coparmex emitió su aprobación al regreso del rector.
Fue en agosto de 2021 cuando Luis Ernesto Derbez solicitó licencia al cargo de rector, luego de que se girará en su contra una orden de aprehensión por fraude específico en agravio de la Fundación Mary Street Jenkins.