Diana López Silva
El auditor especial Francisco Fidel Teomitzi Sánchez fue nombrado por el Congreso de Puebla como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) por tiempo indefinido, hasta nombrar a un nuevo titular, tras la renuncia de Amanda Gómez Nava.
En sesión ordinaria del Congreso local, la mesa directiva dio cuenta de la recepción de la carta de renuncia de Amanda Gómez con carácter de irrevocable, con fecha 26 de octubre, aunque, durante la lectura, se expuso que el documento de solicitud de renuncia ingresó a la LXL Legislatura el 23 de octubre.
En el documento, Amanda Gómez informó que su renuncia la tomó con libre decisión y sin presiones de ningún tipo.
La renuncia fue aceptada por unanimidad de los diputados de todas las fuerzas políticas, con efectos a partir de hoy, 27 de octubre, y se dio un receso para que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso sesionara de manera urgente para aceptar y aprobar la renuncia.
Posteriormente, en cumplimiento con el artículo 120 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, el Congreso sometió a votación del Pleno el nombramiento de un encargado de despacho, entre los auditores de la ASE.
Por votación unánime de 39 diputados presentes en la sesión, fue electo Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, quien se desempeña actualmente como fiscal especial de Evaluación de Desempeño dentro de la Auditoría Superior del Estado, con efectos a partir de mañana y hasta que sea nombrado un nuevo titular.
Tras el encarcelamiento del entonces auditor Francisco Romero Serrano, señalado por presunta operación con recursos de procedencia ilícita en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el Congreso nombró a Amanda Gómez, para ocupar el cargo a partir del 19 de mayo del 2022 por un periodo de siete años.