Luego de más de cuatro horas de duración, cerca de las 13:00 horas, terminó la audiencia en el Tribunal Superior de Arbitraje del Deporte en Lucerna, Suiza. Uno de los temas del día fue la queja presentada por el Puebla de La Franja.
Este organismo externo se encarga de resolver problemas entre personas, instituciones y federaciones deportivas a nivel mundial. Recibió la queja del equipo camotero respecto al retiro de puntos del encuentro de la jornada 9 de esta apertura 2023, en el que vencieron a Xolos de Tijuana por 3-1 en la cancha, pero debido a una supuesta alineación indebida, perdieron en el escritorio por 1-0.
Después de un análisis, fue la Federación Mexicana de Futbol la que decidió retirar el triunfo a los poblanos y dárselo a los fronterizos, un veredicto que molestó al club de la Angelópolis, por lo que recurrió al TAS presentando una inconformidad, del cual se desprenderá un fallo que será inapelable.
La audiencia privada se llevó a cabo este martes, donde los miembros del Tribunal analizaron las pruebas presentadas tanto por el Puebla como por la Federación Mexicana de Futbol en relación con la supuesta aparición indebida del auxiliar técnico Luis Miguel Noriega, quien aparentemente no habría sido inscrito de manera correcta en el sistema de la FMF.
Será entre el viernes y el lunes próximos cuando el TAS dé a conocer su veredicto final, el cual podría darle un impulso definitivo al Puebla en su búsqueda de la clasificación a la fase final, ya que actualmente se encuentra con 19 puntos, a solo una unidad del décimo lugar que otorga el último boleto al play-in.
En consecuencia, de cara al último fin de semana de actividad en el torneo regular del futbol mexicano, los enfranjados ya tienen definidas sus necesidades para poder acceder a lo que sería su séptima fase final consecutiva. Lo esencial será sumar en el estadio Azteca el domingo ante Cruz Azul; de lo contrario, estarán eliminados.
Si los poblanos empatan ante la Máquina, sus aspiraciones se verán reducidas, ya que Mazatlán tendría que vencer a Toluca el viernes en el estadio Kraken, Santos perder sus encuentros ante Rayados y Atlético de San Luis por amplio margen, además de que Pachuca, Juárez y Querétaro no ganen el fin de semana.
En caso de ganar, el panorama se aclararía para los poblanos, ya que un tropiezo de León, Toluca y hasta Santos en sus dos encuentros restantes podría llevarlos a la fase final.