Durante las festividades de diciembre, las atenciones médicas por accidentes viales, incluyendo a motociclistas, y quemaduras por pirotecnia se disparan en un 30 por ciento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Carlos Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, advirtió en conferencia de prensa sobre la necesidad de que los poblanos extremen precauciones y moderen la velocidad al conducir, especialmente en esta temporada festiva.
En el evento informativo, Morales Flores señaló que el año pasado el hospital atendió a 17 pacientes afectados por pirotecnia, en su mayoría menores de 4 a 9 años.
Aunque no se han presentado casos similares este año, se espera recibir entre 15 y 20 pacientes con lesiones relacionadas con el uso de fuegos artificiales.
A lo largo del año, el hospital brinda atención a personas con quemaduras, pero la situación se torna crítica en el último mes debido al incremento en el uso de estos productos festivos.
A pesar de estas cifras, indicó que la mayoría de las víctimas provienen de municipios del interior del estado, resaltando la necesidad de reforzar los programas de prevención.