Ante diputados locales, el titular de la dependencia informó que el año pasado se llevaron a cabo 365 procedimientos de responsabilidad administrativa
Diana López Silva
Por presuntas faltas administrativas, durante el año pasado la Secretaría de la Función Pública estatal integró y radicó mil 495 expedientes de investigación de posibles actos u omisiones de servidores públicos, informó su titular, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
Al comparecer ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo local, agregó que en 2023 se llevaron a cabo 365 procedimientos de responsabilidad administrativa, 279 correspondieron a faltas no graves y 86 a faltas graves.
Moreno Valle Abdala informó que también se gestionaron 2 mil 095 señalamientos ciudadanos por probables actos u omisiones que pueden constituir responsabilidad administrativa de personas servidoras públicas.
Lo anterior, dijo, fue recibido de la siguiente manera: 540 a través del sitio web, mil 015 vía correo electrónico y 540 mediante escrito y/o comparecencia personal, además de que se dio seguimiento a mil 713 llamadas sobre dudas o comentarios sobre la mejora de servicios.
ENTREGA-RECEPCIÓN
Por otra parte, el secretario de la Función Pública acotó que para la entrega-recepción de la administración estatal habrá una clara división entre las gestiones de los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Indicó que trabajan en solventar observaciones hechas a la gestión de Barbosa Huerta por 3 mil 200 millones de pesos, debido a que “había un atraso importante” en este tema.
En respuesta a las diputadas del PAN, Erika Patricia Valencia, y de Morena, Ruth Zárate Domínguez, detalló que de dicho monto ya justificaron 2 mil 150 millones de pesos y están pendientes 950 millones de pesos y confió en que lograrán bajar 70% de este monto.
“Pero también les digo algo y lo digo claramente, la información que no esté tampoco la vamos a inventar; no se trata de tapar fallas administrativas ni de complicidades, se trata de un ejercicio responsable”, sostuvo.
Moreno Valle Abdala reportó 206 auditorías a dependencias y entidades, así como 3 mil 397 visitas de inspección a obras en 189 municipios.