Más del 80% de los reportes son en San MartÃn Texmelucan y Huejotzingo, pero hay 17 demarcaciones con denuncias
Ilse Aguilar
Aunque San MartÃn Texmelucan y Huejotzingo concentran la mayor cantidad de casos, hay al menos 17 municipios más que han reportado robos de automóviles por medio de operaciones fraudulentas en redes sociales.
Asà lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Danel Iván Cruz Luna, quien agregó que en San MartÃn Texmelucan, se registraron 41 casos en 2022, incluyendo un homicidio y seis personas lesionadas.
En 2023, la cifra ascendió a 116 asaltos, con cuatro homicidios y 21 lesionados. En lo que va de 2024, se han reportado 15 asaltos, con una vÃctima fatal y siete heridos.
Agregó que en Huejotzingo se reportaron cinco casos en 2022, con un homicidio; 16 en 2023 y dos en lo que va de 2024, por lo que se intensificaron los operativos de vigilancia.
reportes a la alza
El funcionario estatal informó que otros municipios con incidencia son San Salvador El Verde, Chignahuapan y Quecholac, con tres casos cada uno desde 2022. Quecholac también reportó tres casos en 2023, con un homicidio.
Atlixco, Chiautzingo y Puebla reportaron dos asaltos cada uno desde 2022, mientras que otros 10 municipios reportaron un caso cada uno, como Calpan, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Tlatlauquitepec y Zacatlán. En total, desde 2022 se han registrado 222 incidentes.
Explicó que estos datos se obtuvieron a través de llamadas al 911 realizadas por las vÃctimas, muchas de las cuales no presentaron denuncia formal ante la FiscalÃa General del Estado.
Los vehÃculos más ofertados en plataformas como Marketplace son el Volkswagen Jetta y el Ford EcoSport, con precios que oscilan entre 20 y 35 mil pesos, utilizados para atraer a las vÃctimas quienes caen ante la oferta que les presentan.
El modus operandi de los delincuentes implica la creación de perfiles apócrifos y la publicación de múltiples anuncios en Marketplace, negocian la venta y acuerdan un punto de encuentro para perpetrar el robo. En casos de resistencia, pueden recurrir a la violencia o incluso atentar contra la vida de las vÃctimas.