A pesar de no conseguir medalla, su actuación fue lo suficiente para quedar en quinto lugar
La familia Ramírez Fernández sigue dando de qué hablar en el judo internacional, y ahora el menor de los hermanos, Rafael, tuvo una brillante actuación en el campeonato europeo que se celebró en Follonica, Italia, donde estuvo muy cerca del podio y terminó en el quinto lugar.
Con 15 años de edad, Rafael Ramírez alcanzó la internacionalización al participar en la Follonica Cadet European Cup en Italia, compitiendo en la categoría de -73 kilogramos. Sin embargo, se quedó sin posibilidad de medallas al caer ante el francés Jawanys Belleval, quien resultó ser el campeón.
Es importante destacar que Rafael es hermano de Juan Pablo, quien tiene 18 años y en 2022 consiguió una medalla en el Campeonato Panamericano Juvenil en Colombia. La familia Ramírez Fernández es una inspiración, ya que busca destacar en el judo.
Aunque el judo no tenga la difusión ni los reflectores que merece, se ha convertido en una forma de vida para la familia Ramírez Fernández, con tres generaciones que lo han practicado. Sin embargo, Rafael y Juan Pablo lo han llevado a otro nivel.