Ilse Aguilar
El pasado día 10, José Rafael Cañedo Carrión se registró ante el Instituto Electoral del Estado como candidato para la presidencia municipal de Puebla por el partido Movimiento Ciudadano.
Es nieto del fundador de la radiodifusora XEHR, Roberto Cañedo Martínez, e hijo de Rafael Cañedo Benítez, accionista de Grupo ACIR Puebla, ahora Cinco Radio.
Al morir su padre, en 2001, Cañedo Carrión decidió separarse del grupo radiofónico y formar Marconi Comunicaciones, cuyo control cedió en 2008 a Consultora IDN y quedó como concesionario de La Tropical Caliente.
Cuenta con licenciatura en Administración de Empresas y maestría en Administración de la Transformación, ambas por la Universidad Iberoamericana.
Siguiendo los pasos de su pa- dre, quien fue líder estatal del PRI, alcalde capitalino, senador, diputado local y federal, Cañedo Carrión se sumó a las filas del Revolucionario Institucional.
En abril de 2007 abandonó el partido, al manifestarse en contra del rumbo que tomaba a nivel nacional.
Regresó al escenario cuatro meses después como presidente del comité municipal de Nueva Alianza.

Desde entonces ha establecido relación con diversos políticos poblanos y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, entre ellos el exgobernador Rafael Moreno Valle.
Durante la rectoría de Alfonso Esparza Ortiz en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se desempeñó como presidente del patronato del extinto Lobos BUAP.
En 2012, sustituyó a Héctor Alonso Granados en la suplencia de la primera fórmula al Senado, representada por Víctor Hugo Islas Hernández.
También fue senador suplente de Xabier Albizuri Morett, quien fue secretario estatal de Movilidad y Transporte.
Rafael Cañedo se sumó a Movimiento Ciudadano (MC) en 2022, como parte del Consejo consultivo ciudadano “Pensando por México”, del cual fue nombrado presidente en 2023.
En noviembre pasado, fue elegido por ese partido como candidato para la alcaldía de Puebla.