Ilse Aguilar
El Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla estima una participación histórica del 70% en las elecciones del próximo domingo, lo que superaría la de las últimas dos décadas.
La presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz, destacó que la lista nominal del estado cuenta con 4 millones 881 mil 912 electores, el quinto padrón electoral más grande del país.
Se espera que hasta 3 millones 417 mil 338 personas salgan a votar, basándose en la estimación de que siete de cada diez poblanos ejercerán su derecho al voto.
Las elecciones anteriores registraron diferentes niveles de participación, con un 56% en 2021 y un récord del 67% en 2018, cuando coincidieron con las presidenciales.
En Puebla, se elegirán un gobernador, 217 presidentes municipales y 26 diputados locales, además de los cargos federales, sumando un total de dos mil 294 puestos.
Para esto, se instalarán ocho mil 341 casillas, de las cuales 77 serán especiales para los ciudadanos que estén de paso. Cada votante recibirá seis boletas: una para la presidencia de México, una para diputaciones federales, una para senadurías, una para la gubernatura, una para el municipio (alcalde, sindicaturas y regidurías) y una para la diputación local.