Diana López Silva
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la solicitud de sanción que promovió el partido Morena contra el excandidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI “Mejor rumbo Para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, por llamar “morenacos” a poblanos en un acto político de campaña.
En la discusión del asunto SUP-JE-170/2024, el Tribunal federal confirmó el “desechamiento de una queja presentada contra el candidato, por la presunta violación a la ley electoral local con motivo de la expresión realizada en un mitin”.
Sin embargo, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata, reconoció que la expresión sí es discriminatoria y debe erradicarse del discurso político.
Comentó que aunque no sea aplicable en términos electorales “este tipo de expresiones discrminatorias deben evitarse del lenguaje público”.
El TEPJF propuso confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), “ante lo infundado e inoperante de los agravios, porque, contrario a lo que se afirma, el Tribunal local estableció que las expresiones denunciadas no vulneran la normativa electoral y corresponde a diversa autoridad conocer de los actos presuntamente discriminatorios”.
El viernes, 17 de mayo, Eduardo Rivera se refirió a quienes simpatizan con el partido Morena como “morenacos” y posteriormente se disculpó mediante un video publicado en sus redes sociales, misma que Morena rechazó para acudir ante los tribunales.