Diana López / Ilse Aguilar
El 40% de la producción de la industria textil en Puebla se exporta, siendo el principal socio comercial Estados Unidos, informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla y Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas.
Indicó que uno de cada tres pantalones de mezclilla que se venden en Estados Unidos, ya sea la tela, algún insumo o confección, se hizo en alguna región del estado de Puebla.
Comentó que el mercado ha venido exigiendo que las empresas cumplan con ciertos parámetros, por lo que independientemente de las regulaciones gubernamentales, los clientes han elevado sus estándares de calidad.
“Hoy la tendencia de sustentabilidad y de productos que colaboren con el medio ambiente es muy alta y para participar dentro del mercado se tienen que cumplir con certificaciones en la materia”, expresó.
Destacó que el sector textilero genera 79 mil empleos directos y 15 mil millones de pesos de ventas al año, teniendo una importante participación en la economía del estado después de la industria automotriz.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) publicados en 2020, 10 estados de la República concentraron el 85.7% de la producción nacional, Puebla ocupa el segundo lugar, sólo por abajo de Ciudad de México.
Entre los municipios con mayor producción de la industria textil están Puebla capital y el corredor industrial de San martín Texmelucan y Huejotzingo.
Los principales productos en la industria son las telas de mezclilla de algodón, las fibras sintéticas, la confección de costales de rafia, hilados de fibras blandas, así como telas recubiertas pláticas y telas comprimidas para uso industrial.